Medicion de Mindfulness

EVALUACION PSICOMETRICA DE MINDFULNESS Y ECUANIMIDAD

Inventario Peruano de Mindfulness y Ecuanimidad

La construcción de los 26 ítems originales del Inventario Peruano de Mindfulness y Ecuanimidad (INPEME),fue llevada a cabo de acuerdo al marco conceptual descrito en nuestras dos publicaciones anteriores, y tomando en consideración los diferentes modelos teóricos reportados por otros autores (Baer et al., 2008; Bishop et al., 2004; Brown & Ryan, 2003; Brown, Ryan, & Creswell, 2007; Cardaciotto et al., 2008).

Durante el proceso de construcción del instrumento, se elaboraron ítems relacionados con la atención sostenida, actuación consciente, aceptación sin juicios de valor, además de ítems que reflejan el atributo de ecuanimidad. Los reactivos fueron sometidos a una revisión de 17 expertos en el área de mindfulness, quienes residen en España y diferentes países de Latinoamérica. Dicho procedimiento permitió la selección de 21 ítems y ha sido reportado previamente en el marco de la validez de contenido del instrumento. (Moscoso & Merino, 2017).

Nuestra segunda publicacion en relacion a la validez de constructo con base al Analisis Factorial Exploratorio reporta un Índice de Bondad de Ajuste (Goodness of Fit Index, GFI) con un valor de .963, al igual que la Raíz Media Cuadrática Residual (Residual quadratic root, RCR) de .057. Ambos metodos representan un ajuste adecuado del modelo de dos factores plausibles de interpretación.

En cuanto a la confiabilidad de los dos factores extraídos se observó un coeficiente de .78 para el factor mindless y un coeficiente de .82 para el factor denominado mindful, los cuales pueden considerarse satisfactorios. Como es de esperar en la relación entre ambos factores, su correlación es de naturaleza negativa con un valor de -.51 (Moscoso et al., 2020).

En la segunda fase del análisis, los 10 ítems seleccionados fueron analizados con un Analisis Factorial Confirmatorio en función del modelo SEM, para obtener la magnitud de sus parámetros y estimar la varianza de cada uno para contribuir en el constructo general de mindfulness. Asi mismo, con la finalidad de valorar el efecto de dicha reducción, se aplicó simultáneamente el enfoque IRT no paramétrico de Mokken (1971).

Los 10 items seleccionados muestran buenos indicadores globales de ajuste a una solución unidimensional. Las cargas factoriales son elevadas y similares entre sí, con excepción de dos ítems. Todos los ítems muestran cargas factoriales superiores a .50 y alrededor de .58; el ajuste global de este instrumento es excelente, de acuerdo a los análisis del CFA/SEM.

La confiabilidad estimada por los coeficientes alpha y omega muestran ser muy similares. La solución unidimensional del INPEME indica coeficientes de confiabilidad entre .76 y .80 respectivamente, lo cual es bastante adecuado para un instrumento psicométrico breve (Moscoso et al., 2021 IN PRESS).

El instrumento presenta instrucciones en las cuales solicita al participante responder a cada ítem en función a una frecuencia de puntajes de 1 a 4 (Casi nunca 1; Pocas veces 2; Muchas veces 3; Casi siempre 4).

REFERENCIAS

Moscoso, M.S. & Merino, C. (IN PRESS). Estructura interna del Inventario Peruano de Mindfulness y Ecuanimidad. Revista Colombiana de Psicologia.

Moscoso et al., (2020). Validez de constructo y confiabilidad del Inventario de Mindfulness y Ecuanimidad. Revista de Psicologia PUCP. 38 (2). 553-575. 2020 Revista de Psicologia PUCP

Moscoso, M.S. & Merino, C.A. (2017) Construccion y validez de contenido del Inventario de Mindfulness y Ecuanimidad: una perspectiva iberoamericana. Mindfulness & Compassion, 2, 9-16. Download pdf:  2017 MBSR Inventario Spanish