Estres Cronico y Enfermedad

NUESTRA POSICION CIENTIFICA ACTUAL ACERCA DEL ESTRES

1074972Estres es un termino sumamente ambiguo, el cual presenta muchas connotaciones y muy poca utilidad para entender como el organismo se adapta a las demandas de la vida diaria (daily hassles) y a situaciones catastroficas que ocurren de manera esporadica (major life events).

Para muchos, el concepto de estres refleja un estado indeseable de preocupacion, temor, irritabilidad, tristeza y dificultad para manejar adecuadamente las situaciones que causan frustracion.  Para otros, el estres es un reto que motiva a la obtencion de logros y metas en la vida (Moscoso, 2010).

En el primer caso, nos referimos a un termino muy popular denominado “estresado”, el cual sugiere la experiencia de un estado negativo reconocido clinicamente como “Distres Emocional”. Esta  forma de conceptualizar al estres que incluye la experiencia del distres emocional  en un periodo prolongado de tiempo, lo denominamos Estres Cronico (Moscoso, 2009).

untitledNuestra posicion cientifica con base a evidencia empirica disponible en la actualidad, nos permite reconocer que el estres no es necesariamente una experiencia nociva, siempre y cuando se entienda que la percepcion del evento determina lo que es estresante. El estres es una condicion inevitable en la existencia humana y estimula la obtencion de metas personales, preparando al organismo para actuar de manera mas efectiva ante las exigencies del ambiente. En este sentido, el estres es positivo por cuanto permite aprender  y desarrollar un buen nivel de resiliencia (Moscoso, 2009).

La Respuesta Fisiologica del Estres

La respuesta del estres, tambien conocida como “fight-or-flight”, nos permite reaccionar ante una situacion de emergencia con todo nuestro potencial fisico, superar el peligro y lograr un estado de adaptacion ante las circunstancias que nos rodea.  Esta situacion de amenaza, mejor conocida como estresor, activa una respuesta fisiologica protectora, la cual se inicia en el cerebro a traves del eje hipotalamo-pituitaria-suprarrenal (HPA axis) produciendo hormonas glucocorticoides, especialmente cortisol, ademas de catecolaminas tales como la adrenalina y noradrenalina (Moscoso, 2009).  

Estas hormonas generan un aumento en la concentracion de glucosa en la sangre facilitando un mayor nivel de energia, oxigeno, alerta, poder muscular y resistencia al dolor; todo esto en cuestion de minutos.  La liberacion de dichas hormonas permite una comunicacion inmediata con el sistema nervioso autonomo, a traves de los sistemas simpatico y parasimpatico permitiendo enlazar el fenomeno del estres con los aspectos psicofisiologicos de la emocion y poner al cuerpo en estado de alerta, preparandolo para «luchar o huir». Asi mismo, el cortisol facilita la preparacion del sistema inmune para manejar sus defensas contra bacterias, viruses, heridas, e inflamaciones.

Los mecanismos psicofisiologicos de la respuesta del estres juegan un rol central en el proceso de adaptacion y supervivencia.  El incremento de cortisol, adrenalina y otras hormonas generadas durante una situacion de estres es esencialmente protectora  y de mantener el equilibrio homeostatico.

Todos los sistemas reguladores de glucocorticoides, catecolaminas y hormonas responden a situaciones de estres agudo con el proposito de proteccion y adaptacion del organismo.  Cuando estas situaciones de estres agudo son repetitivas o generan intervalos de larga duracion, el organismo reacciona de manera opuesta, produciendo una excesiva utilizacion o manejo ineficiente de dichas sustancias quimicas y determina el inicio de sintomas clinicos que tipicamente caracterizan lo que entendemos como estres cronico.

El Estres Cronico

Las tres interrogantes centrales en el estudio del estres representan un reto cientifico, en el cual necesitamos entender: (1) Cuando y como, la reaccion neurobiologica provocada por el estres deja de ser protectora del proceso homeostatico y favorecer la adaptacion, para convertirse por el contrario, en efecto nocivo para la salud y el bienestar ? (2) Como es posible que el mismo mecanismo destinado a protegernos y mantener el principio de homeostasis, tome un curso opuesto y comienze a  deteriorar la salud del individuo? (3) Que podemos hacer, en este ultimo caso, para prevenir y controlar los efectos nocivos del estres cronico sobre la salud del individuo? (Moscoso, 2009).

Impacto Negativo del Estres Cronico

Las diferencias conceptuales entre una situacion aguda de estres y el estres cronico facilita la reinterpretacion el Syndrome de Adaptacion General de Selye.  Esta nueva reinterpretacion, en base a estudios de investigacion recientes, nos permiten concluir que son los mediadores del estres-Catecolaminas, Glucocorticoides  y Citoquinas pro-inflamatorias- los que generan un cambio de 180 grados debido a los efectos acumulativos ”estresantes” de la vida diaria, causando un desbalance en el organismo y alterando el equilibrio homeostatico (Moscoso, 2009).

Los efectos acumulativos del estres cronico resultan en la alteracion de los mediadores primarios de la respuesta del estres, por mencionar los principales: Cortisol, adrenalina, insulina, vasopresina, endorfinas y citoquinas, reflejando un aumento en la produccion de algunas de ellas, o una insuficiencia en la liberacion de otras.  Esta alteracion en los sistemas regulatorios productoras de glucocorticoides y hormonas producen un desgaste en las funciones del cerebro, sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmune predisponiendo al desarrollo de alteraciones fisicas y mentales (Moscoso, 2009).

En este sentido, observamos que el estres cronico produce alteraciones en neuronas del hipocampo resultando en problemas de la memoria.  Asi mismo, observamos una supresion de las defensas del sistema inmune y toda una constelacion de sintomas psicofisiologicos como fatiga de las glandulas suprarrenales, causado por la elevacion de cortisol (Moscoso, 2009).

El estres cronico, ademas,  tiene una influencia directa en alergias respiratorias, particularmente asma, asi como tambien tiene implicancias en los problemas de  insomnia,  hipertension,  artritis reumatoide causado por la elevacion cronica de citoquinas pro-inflamatorias, depresion y fatiga cronica causada por una elevacion en los niveles de cortisol.  Desde el punto de vista metabolico, el estres cronico induce al consumo excesivo de calorias generando el incremento de cortisol, glucosa e insulina, lo cual  promueve la obesidad, diabetes tipo 2, y problemas cardiovasculares (Moscoso, 2010).

Estres Cronico y Estilo de Vida

Dopamine & SerotoninEl cerebro no solamente tiene un enorme control sobre los sistemas autonomo, endocrino e inmune en la regulacion de neurotransmisores, glucocorticoides, hormonas y citoquinas, sino tambien sobre la conducta. Por lo tanto, nuestra conducta puede ayudarnos a escoger estilos de vida que favorecen la reduccion del estres y mantener una buena de calidad de vida, o por el contrario, podemos asumir estilos de vida que contribuyen a experimentar un mayor nivel de estres y desarrollar un patron conductual caracterizado por reacciones y sintomas de estres cronico (Moscoso, 2014).

Ejemplos de estilos de vida que exacerban el estres cronico son el consumo de tabaco, excesivo consumo de alcohol, excesivo consumo de calorias y grasas saturadas, falta de entrenamiento fisico, largas horas de trabajo, pocas horas de sueno, y una falta de actividades relacionadas con la relajacion y descanso personal. La participacion en actividades que incluyan un programa nutricional balanceado, sumado a programas de ejercicios fisicos, y tecnicas que facilitan la respuesta de relajacion son vitales y de gran necesidad (Moscoso, 2014).

La practica de tomar conciencia y prestar atencion ( Mindfulness ) a los patrones conductuales y procesos fisiologicos observables del estres cronico, facilita la labor preventiva y el cambio en el estilo de vida. En este sentido, la practica de Terapia Cognitiva de Mindfulness ha ganado un gran nivel de aceptacion en el campo de la neurociencia y de la psicologia de la salud con el fin de reducir el estres cronico y modificar el estilo de vida de individuos que experimentan serios problemas de salud causados por el estres (Moscoso, 2010).

El manejo del estres cronico a traves de la Terapia Cognitiva de Mindfulness permite el aprendizaje de la Respuesta de Relajacion. La practica de Mindfulness permite centrar la atencion y consciencia a traves de la respiracion (Moscoso & Lengacher, 2015).

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2010-mbsr-persona

2014 Estres Cronico Persona

2015-mbsr-liberabit

2015 Stress & Cognitive Neuroscience

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